National Projects

PROYECTO ALTERA

Programa MISIONES del CDTI.

Inicio: septiembre 2020.     Fin: diciembre 2022

Almacenamiento de energía eléctrica a través de energía térmica. La energía eléctrica se transforma en térmica a través de microondas con la utilización de materiales absorbentes especiales como el carburo de silicio, alcanzando la temperatura de 1414ºC correspondiente a la fusión del silicio, elemento con uno de los calores latentes (calor de fusión) más altos de la tabla periódica. La energía térmica queda confinada a través de espejos de muy alta reflectancia en todo el espectro infrarrojo (más del 99,999%). Este hecho permite disponer de dicha energía térmica entre 10 y 100 horas con muy bajas pérdidas. Mediante células termo fotovoltaicas (TFV) es posible convertir la energía radiada por el foco caliente nuevamente en electricidad, actuando el sistema como una batería de muy alta capacidad, larga duración y bajas pérdidas. El coste esperado (entorno a 20€/KW.h) y la gran capacidad de almacenamiento permiten inferir una alta competitividad de estos sistemas para su uso en energías renovables.

En el proyecto participan un consorcio de empresa españolas lideradas por Silbat Energy Storage Solutions, aportando la tecnología y patentes de espejos de alta reflactancia ideados por el profesor Antonio Luque, Nano4Energy (https://nano4energy.eu/ poner enlace implícito en el nombre Nano4Energy), especialista en deposición de películas finas con técnicas de “sputtering” para la fabricación de los espejos, Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha (https://www.gfmfotovoltaica.com/ ), que promueve y construye plantas de energías renovables y orienta el desarrollo del producto para que atienda a necesidades reales y cuenta con la colaboración del Instituto de Energía Solar (IES-UPM https://www.ies.upm.es/ ) líder en diseño y desarrollo de células TFV y del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (ICV-CSIC https://www.icv.csic.es/), referencia científica nacional en cerámica y vidrio.

ATD se encarga del sistema de conversión de energía eléctrica en térmica a través de microondas evitando resistencias y contactos directos. La alta temperatura (1414ºC) tiene ciertos inconvenientes en cuanto a durabilidad y fiabilidad de los materiales, especialmente las propias resistencias y contactos. El calentamiento por microondas proporciona una mayor fiabilidad, bajo nivel de mantenimiento y reposición y una alta disponibilidad y control del sistema.

Otras referencias:

https://www.energias-renovables.com/almacenamiento/el-silicio-tambien-puede-almacenar-energia-de-20210628

OTROS PROYECTOS CON EL CDTI

Proyecto CDTI IDI-20171255 “SSTEC: Dispositivos de Emisión Termoiónica de Estado Sólido”.

Desarrollado durante. 2017 – 2018.

Desarrollo de los primeros dispositivos de emisión termoiónica basados en el material C12A7:e (electride) que darán lugar a aplicaciones aeroespaciales como neutralizadores para propulsores iónicos, materializados en proyectos europeos (NEMESIS) y otras aplicaciones (E.T.PACK).

Proyecto CDTI IDI-20151237 “Thermionics: Dispositivos de Emisión termoiónica Avanzados”.

Desarrollado durante 2015 – 2016.

Inicio de la síntesis y producción exitosa del material C12A7:e (electride) como material de muy baja función de trabajo para la emisión de electrones a través de energía térmica.